Damián Muñoz, un vitoriano alado

DAMIAN MUÑOZ GANA EL PREMIO NACIONAL DE DANZA A LA CREACIÓN Y LA EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Damián Muñoz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea “ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos” además de “por su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico”.

Nunca he sabido si era un ángel o un demonio. A un tiempo tierno y revoltoso, etéreo y subterráneo, conmovedor de emociones y agitador de convencionalismos, un espíritu creador de belleza o un perverso insurrecto de almas atormentadas y perturbadas en danza con la vida.

Intuitivo e instruido en el arte de crear hermosas metáforas escénicas sobre la esencia que anima los sentimientos y las pasiones, las altas y las bajas, a través de una investigación perseverante sobre el movimiento, su ambigua y poliédrica personalidad logra que acaricies el cielo al tiempo que te obliga a descender a los infiernos y a escudriñar el lado más oscuro de la condición humana.

Generoso, sensible e inocente como un ángel que se desplaza por el aire con las alas desplegadas hacia la creatividad y la experimentación y endemoniado danzante con la fuerza obsesiva y torturada de un espíritu libre, Damián baila con la vida y a la vida para nuestro deleite y zarandeo interior.

Con nombre de niño endiablado y tocado con la gracia del talento y la genialidad artística, este bailarín vasco es además del flamante ganador del premio nacional de danza a la creatividad y la excelencia en la investigación en danza contemporánea, nuestro amigo Damián, el compañero alegre, divertido, tierno y entusiasta que acompañó durante 10 años a una buena parte del equipo de Patanegra en su nacimiento profesional en la agencia publicidad de la que provenimos y en la que nos hicimos equipo.

Un compañero del alma. Un creativo gráfico, ilustrador y diseñador, con una capacidad desbordante para buscar nuevas soluciones, que aportaba entusiasmo, sensibilidad y humor en cada nueva creación.

Un soñador que un buen día voló hacia el destino que realmente le tenía reservado la vida, porque los artistas para serlo de verdad deben comprometerse con el arte, con aquello superior que con autenticidad ha venido a hacer a este mundo. Y él tuvo la suerte, y la valentía, de entender y de saber qué era lo que quería y debía hacer, y elegir emprender el vuelo. Ganó un premio como coreografo y bailarín, que le llevó a Nueva York, y emprendió una nueva etapa revoloteando a ras de suelo, entre las nubes, entre premios y reconocimientos, entre esfuerzos entusiastas y periplos imposibles, recorriendo el cielo y probablemente el infierno. Dibujando y trazando, en su acrobacia vital voluntaria, un prestigio como bailarín, coreógrafo, maestro, padre…compañero.

Particularmente, formé con él una dupla fértil y colaborativa, en lo profesional y en lo amistoso. Y un par de colaboraciones poéticas de juventud. Para mi, su vuelo fue alegría y desolación al mismo tiempo. Con la admiración de quien reconoce el talento y el arrojo, la bravura y el afán depositados en lanzarse al vacío para hacer realidad los sueños.

Anitared, mujer ave emparentada, prima lejana de esta especie híbrida entre hombre y pájaro, sobrehumana y volandera, al menos por la afición a volar o tal vez, por mi pretensión de tener alas- , es una fan incondicional de la obra de un artista y profesional, también de la comunicación, que en su generosa fertilidad, aun obtuvo tiempo para regalarnos una pequeña producción audiovisual que ayudara a nuestro proyecto a tomar impulso y coger altura.

Embarcado es su nuevo espectáculo “Mud Gallery. Animales de hermosa piel” con La Intrusa Danza, junto a la también galardonada, la gasteiztarra Virginia García, Damián sigue pintando piruetas en el aire.

Gracias, Damián. Enhorabuena por el reconocimiento de este premio. Enhorabuena por ser quién eres y cómo eres. Enhorabuena por tus alas. Eres un ángel.

 

 

DAMIÁN MUÑOZ

Vitoria-Gasteiz, 1968

Creador artístico, coreografo e intérprete de los proyectos de LA INTRUSA.

Crea y dirige espectáculos escénicos para otras compañías a nivel nacional e inter-

nacional.

Profesor y coreografo invitado en prestigiosos centros coreográficos y escuelas na-

cionales e internacionales.

Colabora como asesor en movimiento en obras de teatro de reconocidos direc-

tores.

Creador de proyectos audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *